DELINCUENCIA JUVENIL EN COLOMBIA



1.Panorama Actual de la delincuencia juvenil.


La delincuenciajuvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo.

delincuencia-juvenil.jpg

2. Raiz de la delincuencia juvenil.


Pocos fenómenos traen consigo una alteración mas aguda de la convivencia que el fenómeno delincuencial y, especialmente dentro de la delincuencia, la cometida por menores de edad. Ante estos supuestos la sociedad se siente en ocasiones inerme, impotente e indefensa.
Se ha constatado a nivel internacional un aumento progresivo de la delincuencia juvenil.

20061125-imagen13[1].jpg

3. La violencia.


Consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, ya acudiendo a amenazas, para obligarla a consentir en un acto jurídico.

La violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia.

child_violence-600x415.jpg

4.Causas de la Violencia.


El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares.

Causas Biológicas
Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención con hiperactividad como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia. Un estudio con niños hiperquinéticos mostró que sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos.

Causas Psicológicas
La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental – en realidad de personalidad – en la sociopatía, llamada antes psicopatía y, de acuerdo al DSM-IV, trastorno antisocial de la personalidad y su contraparte infantil, el trastorno de la conducta, llamado ahora disocial, aunque hay que aclarar no todos los que padecen este último evolucionan inexorablemente hacia el primero, y de ahí la importancia de la distinción.

Causas Sociales
La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en México, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo.

Entorno Familiar
En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener familiares directos que también sean violentos y/o que abusen de sustancias. Un entorno familiar disruptivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia (i.e. síndrome de alcohol fetal) y por sí mismo produce individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer derechos dentro de la familia.

violenciajovenes_japon.jpg


Web-grafia


http://www.monografias.com/trabajos15/delincuencia-juvenil/delincuencia-juvenil.shtml
http://www.monografias.com/trabajos84/delincuencia-juvenil-colombia/delincuencia-juvenil-colombia.shtml
http://www.paho.org/Spanish/AM/PUB/capitulo_2.pdf
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Delincuencia-Juvenil-En-Colombia/1186542.html
http://odrocauca.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=54:-delincuencia-juvenil-un-dolor-de-cabeza&catid=20:nacionales&Itemid=37
http://notasdelcarmen.blogspot.com/2010/05/delincuencia-juvenil_28.html
http://natalycollantes.blogspot.com/201/09/delincuencia-juvenil-en-trujillo.html